Ensayista, poeta e historiador de las artes visuales.

Doctor en Historia del Arte, Ciencias Sociales por la Escuela de Altos Estudios de París (1994). Profesor de Historia del Arte y de Semántica de los sistemas de representación en la Universidad de Alta Bretaña y en la Escuela de Bellas Artes de Nantes, Francia (1987-1994). Profesor de la cátedra de Problemas de Arte Venezolano y de Historia y Teoría del Arte en el Instituto Universitario de Estudios Superiores en Artes Plásticas Armando Reverón, Caracas, Venezuela (1995-2002).

Curador de la Colección Patricia Phelps de Cisneros, Fundación Cisneros, Caracas/ Nueva York (1995-2002).

Miembro de la Junta Directiva de la Galería de Arte Nacional, Caracas (1995-2002). Asesor de la Colección Patricia Phelps de Cisneros, Caracas/Nueva York (2002-2007). Curador Adjunto, Departamento de Dibujos, Museo de Arte Moderno de Nueva York, Nueva York (2003-2006).

Curador de Arte Latinoamericano, Museo de Arte Moderno, Nueva York, Nueva York (2006-presente). Director de la XXX Bienal de São Paulo (2012).

Como curador independiente de diversos proyectos expositivos entre los cuales cabe mencionar: "Rostros de Armando Reverón. Exposición Conmemorativa del 40 aniversario del fallecimiento de Armando Reverón”, Fundación Museo Armando Reverón, Macuto, 1994; "Confrontaciones y Analogías: Arte Venezolano en las colecciones de la Galería de Arte Nacional”, Caracas, 1996; "La Invención de la Continuidad. Arte Contemporáneo Venezolano 1968-1997", Galería de Arte Nacional, Caracas, Venezuela, 1997; "Armando Reverón: Antropofagia de la Luz", Núcleo Histórico de la XXIV Bienal de São Paulo, 1998; “Abstracción Geométrica Latinoamericana en la colección Patricia Phelps de Cisneros”, Fogg Art Museum de la Universidad de Harvard,Boston, 2001; “Armando Reverón: El lugar de los objetos”, Galería de Arte Nacional, Caracas, Venezuela, 2001 “MoMA at El Museo. Latin American and Caribbean Art from the Collection of The Museum of Modern Art” El Museo del Barrio, Nueva York, 2004; “Arte Contemporáneo Venezolano en la Colección Cisneros”, Museo Jesús Soto, Ciudad Bolívar, Venezuela, 2004; “Armando Reverón, la construcción de un personaje”Proyecto Armando Reverón, Caracas, 2004. “Transforming Chronologies: An Atlas of Drawings” 2006, Museo de Arte Moderno de Nueva York; Colaborador junto a John Elderfield en la retrospectiva “Armando Reverón”, Museo de Arte Moderno de Nueva York, 2007; “Tangled Alphabets: León Ferrari and Mira Schendel”, Museo de Arte Moderno de Nueva York,2009, con una recorrida debajo del título “El Alfabeto Enfurecido”, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 2009, y Fundação Ibere Camargo, Porto Alegre, 2010.

Ha publicado los libros: “Armando Reverón. De los prodigios de la luz a los trabajos del arte” (Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, 1990); "La década impensable y otros escritos fechados" (Museo Jacobo Borges, Caracas, 1996), "Mirar Furtivo" (Colección Arte y Crítica, Consejo Nacional de la Cultura, Caracas, 1997); "La Cocina de Jurassic Park y otros ensayos visuales" (Fundación Polar, Caracas, 1998), “Gego: Anudamientos”,(Sala Mendoza, Caracas, 2004); “An Atlas of Drawings: Transforming Chronologies” (MoMA, Nueva York, 2006); “León Ferrari and Mira Schendel: Tangled Alphabets” (MoMA, Nueva York, 2009); y “Carlito Carvalhosa: Sum of Days” (MoMA, Nueva York, 2011).

Premio de Poesía Monteávila, 1983, ha publicado los poemarios: “Poemas”(Editorial Arte, Caracas, 1978); "Salmos y boleros de la casa" (Monte Avila Editores, Caracas, 1986); "La Gana Breve" (Fondo Editorial Pequeña Venecia, Caracas, 1992); “Doble Siesta” (Sixtus, Limoges, 1994); "Gacelas y otros poemas" (Editorial Goliardos, Caracas, 1999) y “Prisionero del Aire”, (Editorial Pre-Textos, Valencia, 2008).

Luis Pérez Oramas (Caracas, 1960)