Nace el 25/09/1930 en Maracay, estado Aragua, Venezuela. Sus padres fueron Elías Chocrón y Estrella Serfati.
Su padre, judío sefardí, nacido en Ceuta (norte de África) llegó a Venezuela procedente de Málaga el 31 de diciembre de 1919, con 13 años de edad. Su nombre inicial fue Samuel.

La curación de una meningitis hizo que sus padres le cambiaran el nombre por Isaac.
Tuvo dos hermanos: Mercedes y Mauricio.

A sus cuatro años sus padres se divorcian y estudia en el colegio de monjas Nuestra Señora de la Consolación.

Luego pasó al Instituto Madariaga, recibiendo en ambas escuelas “impecables” lecciones de catecismo, según sus propias palabras. Su condición de zurdo fue motivo de presiones para que escribiera con la derecha.

A la muerte del dictador Juan Vicente Gómez, la familia Chocrón migra para Caracas.

Su madre Estrella tuvo dos hijos (Isaías y Teresa) con el Presidente Isaías Medina Angarita, sin ser su esposa oficial ni legal. Estudia primaria en la Escuela Experimental Venezuela donde conocería a Román Chalbaud (dramaturgo y cineasta) y Vicente Nebreda (bailarín clásico y coreógrafo.) Después de dos años en el colegio América viaja a USA donde estudiará en el Bordentown Military Institute, en New Jersey.

En 1952 estudia economía en Bachelor of Arts en Syracuse University, Syracuse, New York, y dos años después un Master en la International Affairs Columbia University de la misma ciudad. En el ’59 cursará un postgrado en “desarrollo económico” que le otorgará el título de Ph. D. en la Manchester University, Inglaterra.

Llega a Venezuela a mediados de los ’50 donde comienza a trabajar en el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Corporación Venezolana de Fomento y Ministerio de Hacienda hasta 1969 cuando se retira para dedicarse en su plenitud al teatro y la dramaturgia.

En 1956 publica su novela Pasaje. 1959, su primera pieza teatral: Mónica y el florentino. 1961: El Quinto Infierno con la actuación de Juana Sujo. Como también Amoroso o una Mínima incandescencia bajo la dirección de Horacio Peterson. Mantiene una columna en el diario El Nacional Señales de tráfico (1959-69) Escribe una obra corta A propósito de triángulo que forma parte de una trilogía con Chalbaud y José Ignacio Cabrujas. A partir de ahí el periodista Lorenzo Batallán los bautiza “la Santísima Trinidad del teatro venezolano”.

1963 estrena Animales feroces (premio Ateneo de Caracas a la mejor obra) donde aparecen las primeras referencias autobiográficas de la “familia heredada”. En 1966 se estrena Asia y el lejano Oriente dando pie a la creación de El Nuevo Grupo conformado por Román Chalbaud, Samuel y Miriam Dembo, Elías Pérez Borjas y John Lange. Más adelante se integrarían José Ignacio Cabrujas, Francois Monack y Rafael Briceño.

El año 1967 realiza la versión de la ópera Doña Bárbara compuesta por Carolin Lloyd; estrena Tric Trac; en el terremoto muere su hermana Mercedes y el director Alberto de Paz y Mateos quien dará nombre al teatro que regentará El Nuevo Grupo , siendo I.Ch. su presidente hasta 1984.

En 1969 estrena OK en Venezuela con un éxito inédito para esos tiempos y que a su vez es producida en más de 15 ciudades de América Latina, USA y España. Es tal su éxito y su renta que decide dedicarse tiempo completo a su verdadera carrera: el teatro. Se ruega no tocar la carne por razones de higiene su segunda novela editada por Alfadil en 1970 donde coincide con su entrada como profesor a la Escuela Nacional de Teatro por cuatro años. Un año después estrena La Revolución con Rafael Briceño y José Ignacio Cabrujas. En 1973 Alfabeto para analfabetos. 1974: La Pereza domina Timbuctú perteneciente al espectáculo plural Los siete pecados capitales escrito por siete dramaturgos. Un año después su tercera novela: Rómpase en caso de incendio editada por Monte Ávila, y en 1978 El acompañante con América Alonso. Forma parte de la primera camada de profesores de la recién fundada Escuela de Arte de la UCV donde llegará a ser director de la misma y Doctor Honoris Causa en el 2000.

En 1979 es el primer Premio Nacional de Teatro y en 1980 estrena Mesopotamia.

1983 estrena Simón sobre la relación maestro y discípulo entre Bolívar y Simón Rodríguez. Al año y por decreto presidencial se funda la Compañía Nacional de Teatro bajo su égida con residencia en el teatro Nacional de la esquina de Cipreses en Caracas. Una vez muertos Esther Bustamente (su prima hermana) y su padre Elías, estrena Clipper (1987) obra autobiográfica de la familia perdida. Un año después editan Toda una dama por Alfadil.

En 1991, estreno de Solimán, el magnífico y en 1993, Escrito y sellado bajo la dirección de Ugo Ulive. En 1994 es nombrado director del Teatro Teresa Carreño, el coso teatral más importante de Venezuela y uno de los más prestigiosos de América para aquellos momentos.

Uno Reyes Uno se estrena en 1996 coincidiendo con la edición de sus versiones de Volpone y El Alquimista de Ben Jonson.

En 1999 estrena Tap Dance donde la familia desaparecida se encuentra en el espacio vacío del teatro evocando a quien los inmortalizó con su pluma.

Con la entrada del nuevo siglo publica en el verano de 2002 y por entregas -al estilo folletín- su novela Pronombres Personales a partir de “la tragedia de Vargas” (deslave de 1999 que destruyó gran parte del litoral central del estado Vargas) por el diario El Nacional. Su edición en libro aparecerá en 2005 por a misma editorial del diario, coincidente año con la aparición de El Vergel novela autobiográfica editada por Mondadori.

En el 2006 estrena su última pieza teatral Los Navegaos bajo la dirección de Michel Hausman con la actuación de Javier Vidal.

El 6 de noviembre de 2011 a la 1:00 a.m. muere en su casa después de una larga enfermedad que lo mantuvo en su último año postrado en la cama de su apartamento de la calle Negrín de la urbanización La Florida de Santiago de León de Caracas.

Un año después se crea la Fundación Isaac Chocrón.

© Copyright 2014 Fundación Isaac Chocrón. Todos los Derechos Reservados. | Desarrollo web: La Imagen Web